5 - Los enjambres

Aviso: Lo invito a visitar mi sitio propio, en que tengo una versión corregida y aumentada de este manual, con más información, gráficos y fotografías, lo puede ver en el siguiente link: http://www.permapicultura.com
Un núcleo jamás tendrá la fuerza, la salud, el empuje, la velocidad de desarrollo ni la terrible adaptación a los inconvenientes climáticos entre muchos otros que tiene el más débil de los enjambres, por la sencilla razón que un núcleo es el pobre resultado de una técnica apícola que trata de manejar variables conocidas, poco conocidas y desconocidas (Un núcleo sería una especie de Frankestein) y un enjambre en cambio es un mecanismo perfeccionado durante los últimos 35 millones de años para conseguir un propósito:

Perpetuarse.

De esto resultan dos cosas:

Primero.

Así como es imposible que se evite que un animal se reproduzca atendiendo a uno de sus instintos más básicos (salvo castrándolo) es imposible evitar que las colmenas enjambren cuando así lo deseen (salvo castrándolas)

Solo acaso se pueden lograr condiciones que pospongan esta decisión (como por ejemplo brindar abundante espacio)

Segundo:

No es cierto que un enjambre por el solo hecho de serlo no nos puede brindar más que una colmena enjambradora, pues cuando enjambró, lo hizo atendiendo (Como todas las colmenas) a uno de los más poderosos y básicos instintos de los seres vivos: Reproducirse.

Y no es cierto, que la colmena poblada con un enjambre no puede ser una colmena cosechera y por lo mismo productiva, obsérvese que para que una colmena enjambre, la reina que la encabeza debe abarrotar de crías y de abejas el hueco que ocupa.

¿Tan mala no debe ser no?

Salvo por supuesto los casos de abandono de la colmena por causas que le dificulten vivir en paz (Como en el caso, por ejemplo, de las revisiones periódicas)

Quisiéramos agregar aquí que según nuestra experiencia, la mejor abeja para trabajar es la local, pues ya está adaptada a las condiciones del lugar.

Por supuesto que todo animal se puede mejorar con manejo genético, pero si se tienen en cuenta los costos reales, es preferible hacer manejo extensivo y dejar las cosas como están.

Y que por eso, para nosotros, los mejores resultados se consiguen con colmenas pobladas con enjambres cazados en el lugar.

NOTA:

Todo lo que recomiendo y que hago desde hace muchos años en cuanto a la captura de enjambres, proviene de un trabajo científico que leí cuando saliera, en el año 1982, llamado "Así se funda una colmena" que es el que presentó el Dr. Thomas D. Seeley para su tesis del doctorado ante la Universidad de Harvard.

Esta profunda y amplia investigación versa sobre qué es lo que buscan las abejas exploradoras que necesitan encontrar un lugar para que el enjambre se mude.

La revista en que se publicó se llama Investigación y Ciencia que es la versión traducida al español de la revista Scientific American.

Hace un tiempo que la busco entre mis libros y papeles, sin éxito, porque quería agregar esa información aquí, parar citar la fuente de donde saco la información que brindo, y hace poco esto lo comentaba en la lista Apacame de Brasil, porque en ella salió el tema de la captura de enjambres.

Y comentaba allí, que lo único que había encontrado en internet es la información que muestro en la imagen que sigue:


Ya me había resignado, porque se informa que este número está agotado, pero el señor Manuel Angel Postigo Somavilla de Polientes, Valderredible en España que está preparando sus colmenas como recomiendo, y que también forma parte de esta lista de Brasil, leyó mi comentario y, lo que le agradezco mucho, acaba de mandarme por correo toda la nota.

Cada hoja de la revista ha sido escaneada y está en formato PDF, son los que siguen:

1) - Investigación y Ciencia 1982-12 (Dic-82)

http://docs.google.com/fileview?id=F.83645676-564e-4bd5-85f7-261521a50e98

(2) - Investigación y Ciencia 1982-12 (Dic-82)

http://docs.google.com/fileview?id=F.04cbf0ed-1175-453a-b185-a8c016a93572

(3) - Investigación y Ciencia 1982-12 (Dic-82)

http://docs.google.com/fileview?id=F.5526b8a5-b932-4c54-a333-6caee88beec2

(4) - Investigación y Ciencia 1982-12 (Dic-82)

http://docs.google.com/fileview?id=F.73a10687-4ab0-4a29-b743-ebdb610498df

(5) - Investigación y Ciencia 1982-12 (Dic-82)

http://docs.google.com/fileview?id=F.b551bdda-7ad5-49c9-a3e4-dd0d561765e5

Al abrir el archivo, podrán leer ahí mismo el documento, pudiendo variar el tamaño para verlo al gusto de ustedes, con los controles que están hacia arriba y a la derecha de la página, y podrán, si lo desean, descargar el archivo con los controles que hay al efecto encima del documento.


CONSIDERANDOS:

Con el intensivo estudio entre otros de estos cinco puntos desarrollados hasta aquí, y de sus relaciones entre sí durante muchos años de práctica apícola, fuimos desarrollando una nueva y si se quiere revolucionaria técnica extensiva orgánica.

Nos sentimos orgullosos discípulos de nuestro maestro Manuel Oksman y sentimos la enorme satisfacción de haber tomado la posta de sus enseñanzas, y como corresponde, llevar los conocimientos que nos legara, un poco más hacia delante y hacia arriba, que es el mecanismo milenario con que se produce el progreso técnico humano.

Invitamos a nuestros lectores a probar primero con una pequeña parte de su colmenar las técnicas que a continuación le detallaremos (como recomendaba Oksman, nunca se deben hacer pruebas con todo el colmenar) y luego cuando comprueben por sí mismos que funcionan, y si están conformes, pasar el resto a la nueva técnica.

Si conseguimos con el tiempo que los que aprendieron nos enseñen, habremos logrado el sueño de todo buen docente.

En las próximas entradas entonces veremos los siguientes temas:

  • La técnica Extensiva Natural.
  • Brindando mucho espacio.
  • Brindando mucha paz.
  • Manejo: La "pesca" de enjambres.
  • Otro modo de cosechar.
  • FAQ - Las preguntas más frecuentes.


VISITE EL BLOG DE OSCAR PERONE
http://oscarperone.blogspot.com
oscarperone@gmail.com

6 comentarios:

RARVICA dijo...

HOLA A TODOS MUY BUENA SUERTE EN TODAS SUS ACTIVIDADES.

ESTUVE LEYENDO ESTE BLOG Y ME PARECE GENIAL JUSTO LO QUE UNO NECESITA YO YENGO BASTANTE EXPERIENCIA EN APICULTURA PERO ME EXPERIMENTAR Y ESTE BLOG ME PARECE MUY IMPORTANTE.

SIGO EN CONTACTO

Oscar Perone dijo...

Muchas gracias Rarvica por tus conceptos, espero que quieras comunicarte con mi correo electrónico así, podría agradecerte personalmente y quedar a tu disposición para lo que creas conveniente.
Un abrazo y gracias por visitar mi blog
Oscar Perone

marcel68 dijo...

Hola, seniores de la apicultura SANA, mire , yo soy de Rumania,o sea que este pais esta en europa pegada al lado oestico de rusia....un poco lejos
Y ahora estoy leyendo este libro electronico, muy bueno, es decir logico , por tener en cuenta que estamos hablando de abeja que sigue viviendo como salvaje y tambien con nosotros.Soy principiante en el trabajo , pero bastante viejo con el amor nacido por el respeto a las abejas.
Como lo sabeis ya en europa se trabaja muchissimo con las cajas dadant o sea todo lo contrario de lo normal y sano.Yo e montado ya el tipo WARRE algo parecido a lo vuestro , pero mas pequeno, lo que me gustaria saber son las dimensiones de las cajas, es decir todas la medidas de construccion , esto si se puede, claro.felicidades a OSCAR PERONE por el trabajo y por darnos la informacion de una vida de trabajo tan gratuito...mucha miel y salud desde rumania

Oscar Perone dijo...

Para marcel68

Hola colega apicultor de Rumania !

Te agradezco los conceptos y que visites mi blog.
Las medidas de las colmenas que se usan en Argentina, y que son las que uso para no salir del standard ni andar armando colmenas raras, las puedes bajar de aquí
http://www.geocities.com/petsburgh/farm/9603/medidas/medidas.htm
no están las de 3/4 que son las que uso pero estas cajas tienen unos 19 centímetros de alto, más o menos,
depende del fabricante.

La gente que se comunicó conmigo, me dieron noticia del sistema Warré, que he observado, y que no he tenido tiempo de estudiar lo que dijo Warre, que en cuanto pueda lo haré.
Solo hacerte notar, que el volumen de la colmena que aconsejo, es muchísimo más grande que el de las armadas con ese sistema, que, en mi humilde opinión, adolece de falta de espacio NECESARIO Y SUFICIENTE.

Mucho te agradeceré que quieras probar aunque más no fuera con una colmena armada así como está descripto en el manual, y si lo haces, que me mandes fotos de la colmena, como la armas y donde la dejas esperando su enjambre, para que todos podamos aprender de las interesantes pruebas que haces y conocerte, agrega por favor si lo haces, tus datos así los pongo en el blog junto con los de otras personas que me están haciendo llegar sus trabajos, y que todavía no he puesto por falta de tiempo.
Estoy a tu disposición, y me gustaría que me escribas a mi dirección particular
oscarperone@gmail.com
para que me cuentes tus interesantes experiencias
Gracias !!

Oscar Perone

dacruz dijo...

PARABÉNS OSCAR
PARABÉNS PELO SEU MAGNIFICO TRABALHO EM BENEFICIO DA APICULTURA
QUE DEUS ILUMINE SUA TRAGETÓRIA

Oscar Perone dijo...

Gracias Señor Da Cruz, por su buen deseo,
lo aprecio mucho.
Los hermanos apicultores del Brasil, tienen
un lugar muy especial en mi afecto, ustedes
me dan un lugar y un respeto que me honra
lo que agradezco con lo más profundo de mi
corazón.
Que Dios lo bendiga.

Y GRACIAS

Oscar Perone

 

Vea las estadísticas del Blog