ZYX y CBA de la Apicultura

La mayoría de los conocimientos teóricos que poseemos, y en los que están basadas la inmensa mayoría de las técnicas que usamos, nos vienen de mucho tiempo atrás, e insensiblemente, nos hemos dejado adormecer sin tener la voluntad de revisar lo aprendido usando las cinco herramientas necesarias para tener criterio propio: Poder de observación, poder de razonamiento, lógica, sentido común e instinto.

Nos hemos dejado inundar, por teorías que provienen de empresas fabricantes y comercializadoras de implementos apícolas, editoras al mismo tiempo de catálogos de sus productos en venta, disfrazados de libros de apicultura, y en los que –claro- se recomienda el uso y abuso de cuanto elemento haya sido inventado por propios y ajenos, y donde metódicamente se enumera todo “lo necesario” para ser un buen apicultor.

Catálogos que cuando son terminados de leer se encuentra uno con que sabe menos que cuando se empezó, pues el editor-autor, entre otras cosas, no se juega nunca expresando cual implemento es mejor que otro, pues no quiere quedar mal con ninguno de sus proveedores pues los vende a todos (Ejemplo: “Este implemento parecería que es mejor que aquel, pero hay muchos apicultores que piensan lo contrario”)
Con el consiguiente daño mental para el que está leyendo, y que piensa que lo que lee es un libro técnico de apicultura; necesario para aprender, sin advertir que es un catálogo de venta


Creemos que ya es hora de que estas cuestiones se discutan y se piensen y mediten con aquellas cinco herramientas que mencionáramos, pero también con el bolsillo (El de los apicultores, claro) que es el que ha salido de todo esto perjudicado por no ser tratado el tema con el debido cuidado.

Y para hacerlo de esta manera veamos donde creemos que están las incongruencias, los fallos, y de qué manera estas incongruencias y fallos nos llevan a cometer errores en las técnicas que usamos y que nos salen carísimos, aunque más de una vez este costo se nos pase inadvertido por creer a “pie juntillas” en lo que está aceptado como “lo que debe ser” y por dejarnos llevar por un error que cometemos a menudo los apicultores: Más de una vez creemos que sabemos de apicultura más que las abejas.

Veamos por partes:

1. La temperatura del racimo invernal y la del interior de la colmena.
2. Las reservas y las enfermedades – La relación entre ellas.
3. Tiempo de uso de los panales y el uso de la cera estampada.
4. La cámara de cría ideal.
5. Los enjambres.

Estos temas los veremos en una entrada separada para cada uno.

NOTA IMPORTANTE:

Un blog, no es un libro, ni un manual, que cuando está terminado, así queda.

Un blog crece y cambia, y se actualiza.

Si les interesa la información que se brinda, los invito a subscribirse via mail en el formulario que encontrarán buscando por el margen derecho.

Con este maravilloso servicio, cada vez que yo haga algún agregado o cambio, se les notificará en sus correos que esto ha sucedido, con lo que será más facil para todos, especialmente para mí, compartir todo lo que estoy aprendiendo con las miles de personas que han entrado ya a hacer su visita y con los que tan amablemente me escriben de manera particular para hacerme sus consultas y compartir conmigo y con ustedes sus invalorables experiencias.


VISITE EL BLOG DE OSCAR PERONE
http://oscarperone.blogspot.com
oscarperone@gmail.com


Haga clic aquí si quiere dejar un comentario o realizar una consulta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Oscar:
Las cinco herramientas de que hablas para tener CRITERIO PROPIO, por paradojal que parezca existen algo así com 100-120 millones de años atrás, a fines del cretásico cuando nustras buenas amigas apis mellifera en realidad eran avispas carnívoras indpendientes; en esos tiempos aparecieron las plantas angiospermas ( con flores) que necesitaron de la polinización para procrear. Posteriormente ellas por su PODER DE OBSERVACIÓN se dieron cuenta del inmenso nicho trófico de dulce néctar lleno de energía vital y sabrosos aminoácidos en su estado puro en los gametos masculinos (polen) que se abría ante ellas, entonces "RAZONARON", con toda esta abundancia,....y si nos juntamos con la María, la Pepa y otras amigas y entre todas juntamos harta comida ¿?, buena idea y pasaron algunos millones de años practicando su INSTITO GREGARIO.
Después se dieron cuenta que la unión hace la fuerza y........si juntamos mas de lo que nos comemos y lo guardamos para épocas de escacez no seremos vulnerables en ninguna estación del año y asi podremos subsistir por mucho tiempo, otros millones de años más.... SENTIDO COMUN.
Ya muchos millones de años después dijeron,....seguramente estos Homidios nos vendran a explotar, maltratar, doblegar etc., etc. y desarroyaron su aparato ponsoñoso,............LOGICA PURA.
Hoy los Homo sapiens a esto le llamamos CRITERIO PROPIO y creemos saber mas que las abejas, como ves mi querido Oscar, solo con unas mínimas variantes en tu técnica
( como apicultor veo INTERESANTE)llegaste algunos millones de años PLACÈ.
Un fuerte abrazo
ENRIQUE
Esto es como lo verían Mendel y Dzierzon

Anónimo dijo...

En mi finca en el cielo raso (espacio entre techo y cielo falso) se alojaeventuelmente durante 30 anos unas abejas y de alguna manera secuelan en la habitacion y el bano que se hallan debajo y producen panico a mis hijas y cuando no vamos un tiempo ellas quedan atrapadas y mueren dejando un desagradable olor a orin, he intentado fumigarlas , envenenarlas , rociarlas , destruilees la comena y ellas no desaparecen . Que recomienda dbo hacer para desalojarlas depor vida. Es En Colombia , Antioquia , guarne , temperatura entre 12 y 18 grados.
Gracias
Alfonsso Restrepo
joserestrepo2@une.net.co

 

Vea las estadísticas del Blog